Artículos y miscelánea

 

Por qué se opone Rusia a la intervención militar en Siria.

En los últimos meses no hay día en el que no veamos las imágenes o leamos en la prensa las brutalidades que se suceden en Siria, país inmerso en una sangrienta guerra civil que no parece tener final, las informaciones que nos llegan nos hacen preguntarnos el porqué no se detiene de una vez por todas esta masacre en la que como en todas estas situaciones la población civil es la que se lleva la peor parte y donde la Unión Europea, Estados Unidos e incluso la Liga Árabe además de gran parte de la comunidad internacional han presionado para que Bashar Al-Assad abandone el poder ante una situación ya descontrolada e insostenible. Probablemente se hubiera tomado ya alguna decisión contundente, al igual que en los países donde ha estallado la llamada “primavera árabe” de no haber sido porque en este caso Rusia ha tomado la palabra y no solo para transmitir una postura diplomática en defensa de su histórico aliado sino que en esta ocasión se ha plantado, negándose a aceptar una intervención   militar por parte de la comunidad internacional e incluso amenazando con su propia intervención en caso de que esta se lleve a cabo. Así vemos como se suceden las semanas y nos seguimos desayunando con los horrores de la guerra y nos preguntamos el porqué de la postura Rusa, que mueve a los Rusos a tomar en esta ocasión un  planteamiento tan cerrado y oponerse a la salida de una dinastía “Al-Assad” de Siria?.
Pués básicamente debemos tener en cuenta varios factores, el primero es que Rusia tiene en el puerto de Tartús, situado a 220 kilómetros al noroeste de Damasco, el que es su único puerto fuera del espacio ex-soviético que fue creado en virtud de un acuerdo en el año 1971 y que ha día de hoy según los medios oficiales sigue empleando unos cincuenta marinos rusos. La perdida de este enclave en caso de que un renovado gobierno Sirio decidiese poner fin a esta “colaboración histórica” supondría un golpe en la estrategia político-armamentística en un área donde los sucesos recientemente acontecidos han mermado la ya de por sí,  poca representatividad que le quedaba a Rusia en la zona.
En segundo lugar hay que recordar que Rusia es el mayor proveedor de armamento a Siria básicamente por el apoyo financiero iraní, debido a la “alianza chií” por la causa palestina y la enemistad con Israel. Según algunos cálculos, el 10% de la venta global de armas rusas tiene como destino Siria y se calcula que los actuales contratos tienen un valor estimado de US$1.500 millones y que con un nuevo gobierno más pro-occidental…
Y por último quizás la principal, es que Rusia tiene pánico a que el movimiento que ha hecho estallar la primavera árabe se extienda hacia sus fronteras, y es que Moscú también sostiene a gobiernos impopulares dentro de las repúblicas que forman la Federación Rusa y en los que el componente islamista es de gran peso, pudiendo desestabilizar la situación por ejemplo el caso de Chechenia, donde el fundamentalismo islámico va tomando fuerza entre los separatistas.
Por estos motivos básicamente Rusia intenta llegar a un acuerdo de resolución del conflicto mediante la negociación y el dialogo, algo que se nos antoja complicado ya que mientras unos piden el “váyase Sr. Al-Assad” la otra parte contesta, no gracias. Mientras tanto EEUU ha enviado hacia las costas de Siria el portaaviones estadounidense ‘Dwight D. Eisenhower’ y la respuesta rusa no se ha hecho esperar, ordenado Moscú mantener una escuadra de buques de guerra en el mar Egeo, cancelando la orden de su regreso a puertos rusos debido “al aumento de la tensión en la zona”
Sin embargo viendo el cariz que toman los acontecimientos día a día, algunos políticos rusos están comenzando a expresar dudas sobre la política del Kremlin de proteger al gobierno sirio y quizás este nuevo clima de dudas por parte del único aliado de peso aumente las ya muchas deserciones y huidas de altos cargos del gobierno Al-Assad, hasta caer como una montaña de naipes. Sin duda una intervención diplomática por parte de Arabia Saudí asegurando la no injerencia en la causa Chechena además de justa compensación económica a Rusia por la pérdida de los contratos armamentísticos junto con el compromiso de renovación del acuerdo en la base naval en Tartús facilitarían la salida airosa de Moscú de este conflicto, ya que el pueblo ruso y esto lo sabe muy bien Putin pero también la comunidad internacional, no quiere ni oír hablar de intervención en conflictos, ni guerras, ni nada que pueda enturbiar la que por fin empieza a ser, una mejora real de sus vidas.

 

El auge del actual oligarca ruso.

Flamantes propietarios de clubes de fútbol, los yates más caros del mundo, mansiones en las áreas más exclusivas, jets privados de última generación, no es precisamente la modestia y humildad lo que caracteriza esta nueva élite económica conocida en Rusia como “Nuevos Rusos” Es de sobra conocido que la sola presencia de un turista “ruso”  despierta  la imaginación y los estereotipos que nos produce su sola mención, convirtiendo al que probablemente no es más que un modesto trabajador o un pequeño empresario en alguien que “quizás” forme parte de este envidiado y al mismo tiempo despreciado círculo, no por casualidad es ruso el proverbio que dice "Todo aquel hombre que se enriquece en un año debería haber sido ahorcado doce meses antes.". Sin embargo este nuevo grupo social comparte dos denominadores comunes, el primero es que todos ellos empezaron sus negocios en el último decenio de la Rusia Comunista y el segundo es que, o bien eran “chicos” con buena reputación dentro del partido o bien tenían cerca a personas con influencia en alguno de sus eslabones. Aún así hay que recordar que la  iniciativa privada era ilícita en la antigua URRSS por lo cual todos los negocios e iniciativas empresariales en esos años, podrían ser considerados parte la actividad extraoficial, es decir, al margen de la legalidad soviética, que centralizaba toda propiedad o activo existente en todo el territorio nacional, con el serio riesgo que ello suponía. Así pues personajes como Abramóvich inician sus negocios con 2.000$ de capital recibidos como regalo el día de su boda. Vitaly Malkin amasó una fortuna importando ordenadores por cierto negocio que realizo junto al actual presidente de Georgia Bidzina Ivanishvili. Oleg Deripaska “el rey del aluminio”  Con poco más de veinte años era director financiero de la Compañía Militar de Inversiones y Comercio después, tomó parte en la privatización de la Compañía de Aluminio de Sayan y se convirtió en su director general y tras una emisión de acciones por sorpresa se hizo con el control de la misma. Otro caso es el de Mikhail Prokhorov que empezó compaginando sus estudios y trabajando de descargador de mercancías (es decir, porteando cajas con sus propias manos) en la compañía de ferrocarriles, el que probablemente era un mísero salario lo reinvirtió en una fábrica casera de “cocinar pantalones jeans” es decir compraba pantalones vaqueros nuevos pero los “cocinaban” para lograr el desgaste de la tela que era la moda en el momento y venderlos posteriormente, así gano su primer millón.


Sin embargo también fueron muchos los que cayeron por el camino, nombres de emprendedores que jamás llegaremos a conocer y que perecieron en los caóticos años 90, años en los que las extorsiones, disputas y asesinatos por parte de bandas criminales más o menos organizadas causaron estragos entre aquellos que iniciaban actividades comerciales por fuerza al margen de la ley y que se convertían en objetivo de delincuentes y extorsionadores. Otros casos fueron los de aquellos empresarios que o bien, perdieron el favor de los gobernantes de turno, véase el caso de Borís Berezovski que amasó una fortuna perteneciendo al círculo íntimo de Borís Yeltsin pero que cayó en desgracia siendo traicionado según sus propias declaraciones por Vladímir Putin después de llegar al poder, viéndose obligado a huir  apresuradamente a Gran Bretaña acusado por defraudar a un gobierno regional 13 millones USD o el caso de Mijaíl  Jodorkovski en su momento el hombre más rico de Rusia y uno de los más ricos del mundo condenado a 9 años de prisión en el año 2005 y tras una huelga de hambre en prisión, vuelto a condenar en el 2010 por nuevos cargos a 14 años de prisión.


De buen seguro no era esta la Perestroika que pregonaba M.Gorvachov cuando planteaba abiertamente la necesidad de aplicar cambios drásticos en un sistema que ya no se sostenía, por otra parte los hechos a los que nos estamos refiriendo como lo transcurrido tras el derrumbe de la antigua URRSS como el fracaso del propio comunismo sin duda se deben a la insoslayable condición humana. Y a pesar de todos estos casos más o menos macroeconómicos hay que reconocerle al pueblo ruso el haber llevado a cabo una transición que se produjo de manera no violenta, convulsa sí, pero no olvidemos que hablamos de un país fuertemente militarizado y con capacidad nuclear, en el que los intereses económico-militar-político estaban tan unidos como enemistados entre sí por no decir que los intereses de unos chocaban frontalmente con los intereses de los otros. Visto con la perspectiva del tiempo  aquello quizás acabó de la única manera que podía acabar teniendo en cuenta la agonizante situación del régimen y especialmente porque no tenían a mano, porque no existía un manual-guía con los pasos a seguir para  canjear modelo comunista por modelo liberal de mercado.


 


Mi niñez en la Rusia del comunismo.  

Uno de los chistes más famosos entre los niños de la unión soviética era ”Difícil niñez y juguetes de hierro clavados al suelo”, no deja ser un chiste, pero como siempre contiene una parte de realidad.
Realmente era tan difícil? Pues ahora, 20 años después quizás lo parece pero entonces no pensabas en ello porque eras un niño o porque no podías compararlo con nada más. Tenía sus cosas pero, que necesita un niño para ser Feliz? Teníamos más o menos juguetes, pero siempre teníamos ilusión y  disfrutábamos de cosas pequeñas y eso es lo que cuenta! 

Recuerdo que uno de los juguetes considerados “de Gran Lujo” eran las llamadas “muñecas alemanas”, aquellas casi a altura natural de una niña, con sus ojos preciosos, el material con que estaban hechas, sus ropas eran tan diferentes de todas aquellas “Hecho en CCCP”. Las “Alemanas” las tenían muy pocas niñas, solo aquellas cuyos padres o parientes tenían relaciones con altos cargos de partido comunista o diplomáticas. Y la niña que la tenia era la más afortunada y con mucho gusto y orgullo invitaba sus amigas para compartir su tesoro!

Los primeros 8 años de mi vida yo, mi hermana y mis padres los pasamos  en “Obshaga” –Esta era uno de los tipos de vivienda de utopía y realidad comunista, donde cada familia de clase obrera ocupaba el espacio de una habitación y todos los servicios, baños, duchas, lavandería y cocina eran comunes! Para los padres eso era un verdadero desastre, hacer colas para la ducha, lavandería, esperar a que el vecino termine de cocinar y todas aquellas  “situaciones maravillosas” que padecíamos debido a la “gran misión del Gobierno” Unir a la gente! Sin embargo y a pesar de todo para los niños aquello era un paraíso! Tener a todos tus amigos casi bajo el mismo techo, ir juntos al cole, volver juntos, y salir por la tarde otra vez juntos! Y los cumpleaños… cuando venían todos tus amigos/vecinos y se juntaban hasta 25 niños en una habitación de 9 m²! O que todos iban a mirar un bebe hámster que acaba de nacer en “casa/habitación” de uno, o un pajarito que han comprado al otro... y todo eso solo al cruzar el pasillo de tu casa… Era diferente… En cierto modo el gobierno en lo bueno y en lo malo si que consiguió unir a la gente.

La noche vieja, la que entonces era la fiesta principal de año nuevo, ya que entonces todos éramos “ateos” y no se celebraban la Navidad a lo grande… En la noche vieja las familias que se lo podían permitir llamaban a un actor vestido de Papa Noel “Ded Moroz” con un saco de regalos, que entregaba a los niños a cambio de un verso o canción navideña y para los demás era una gran alegría y felicidad solo al encontrarte con un Papa Noel en persona en el rellano o en pasillo, que eran los sitios habituales de juego para los niños en invierno. Entonces papa Noel regalaba caramelos a todos, que era un milagro… ya que allí no existían Los reyes que vienen del Oriente y lanzan los caramelos de “El Corte Inglés” por las calles.

La fiesta tenía entonces un aroma especial, que quedará conmigo para toda la vida, es el aroma de abetos y mandarinas. Como es natural de mandarinas había un gran déficit en aquellos tiempos, por ello solo se daban en regalos para los niños en Navidad junto con bombones, que tampoco eran muy frecuentes en las tiendas. Recuerdo como ahora esas mandarinas, pequeñitas que venían con una etiqueta en negro y oro, que entonces tenían solo un significado, la fiesta ya está aquí!!!

Después venían las fiestas corporativas de fábricas, colegios, guarderías, y tenias que saber un montón de versos y volver a casa con regalos. Todas esas fiestas se llamaban “Elka”-el abeto. Porque el abeto vivo o pino era la gran estrella y símbolo central de las fiestas de Año Nuevo. Alrededor de este árbol “sagrado” se bailaban los “Horovod“ una danza que viene de costumbres de origen pagano, pero que se quedaba allí, cuando todos los niños se cogían de las manos y daban vueltas con pasos de baile, cantando canciones. Y como no, como símbolo patriótico en la punta del árbol lucia La Estrella Roja, que claro que tenía un significado político, pero para mí aquella era una luz mágica que juntaba todo el espíritu de la fiesta maravillosa con sus regalos, fiestas y vacaciones navideñas en cole!!!
Mis padres, como los padres de los otros niños trabajaban en una gran fábrica de aparatos de radio, jornada de 8 a 17.00. Entonces con 6 -7 años los niños, ya iban al cole, iban solos, sin mamas que les acompañaban y sin ningún miedo, eso si todos tenían claro: “Con extraños no hablar!”. Y después del colegio seguía la vida en escuelas de arte o de música o de danza y raro era el niño no estaba apuntado a por lo menos una actividad extraescolar. Por lo que tampoco quedaba mucho tiempo para pensar en lo que nos faltaba o no teníamos.

Cada festividad oficial “los días rojos” del partido, tipo 1 de mayo o 8 marzo, etc. La Fabrica obligaba a salir a todos sus trabajadores con sus familias a un encuentro o desfile. Veíamos los camiones, carrozas, banderas rojas, con pancartas “Da zdravstvuet CCCP!” etc., y así cada organización iba en columna, desfilando por la calle central de la ciudad, era obligatorio, no podías escapar ya que “El partido era nuestro todo”…Pero lo que yo, más recuerdo de todo aquello, siendo una niña son los miles y miles de globos y eso si que hacía feliz a un niño y no importaba que tiempo hacia, lluvia, nieve, de buen seguro mis padres no pensaban lo mismo pero allí estábamos…

 

Humor ruso, el gran desconocido.

Frecuentemente asociamos a los rusos como gente seca y ruda, sin embargo una de las cosas que se descubren con sorpresa al conocerlos es su gran sentido del humor y capacidad de ironía, como muestra este vídeo de "El club de la comedia" en Rusia. Con traducción impresa en pantalla  (recuerden pulsar la opción subtítulos)

 

Los Rusos ya compran una de cada cinco viviendas vendidas a extranjeros en Valencia.

Solo en los primeros 6 meses del año 849 rusos han comprado viviendas en la comunidad Valenciana según informa el periódico Lasprovincias La propuesta del gobierno de otorgar permiso de residencia temporal a extranjeros que adquieran una casa de más de 160.000€ de valor hace pensar que esta proporción signifique un aumento de adquisiciones en el próximo año.

 

 

La voz de la URSS.

Hitler consideraba entre sus principales enemigos en la Unión Soviética al locutor de radio Yuri Levitan.  Por su cabeza se prometieron 250.000 marcos, y se organizó un comando especial de la SS.SS preparado para llegar a Moscú con el fin de eliminar  “La Voz del Pueblo”.

Con el fin de
proteger la principal voz de la URSS, a Levitan le fue asignada protección especial y en la ciudad se disolvieron falsos rumores acerca de su apariencia, ya que  el verdadero rostro de  Yuri Levitan era por pocos conocida.
A pesar de seria y grave voz, en la época  Levitan contaba con solo 19 años de edad.

    
 

  PULSAR AQUÍ PARA VER VÍDEO

 

 

 

 

Mstislav Leopóldovich Rostropóvich

uno de los "grandes Rusos" de la historia, nos dejó momentos como este:

 

 

 

 

 
 

    

 Pulsar aquí para ver vídeo

 

 

El volcán Tolbachik se despierta en Kamchatka tras décadas de inactividad.

 

 

 

Pulsar aqui para ver video

 

Refrán ruso

"No hay fuego sin humo" - " не бывает дыма без огня"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario